domingo, 29 de abril de 2012

Viajeros Culturales

Piedras del tunjo

 ¿Cómo llegaron?, ¿Qué significa lo que hay tallado y pintado ahí?, ¿Para qué eran utilizadas? Todas estas preguntas sobre el arte rupestre de las piedras del Tunjo, en Facatativá, se encuentran aún sin resolver.  Este parque también ha recibido nombres como “Piedras de Tunja”, “Cercado de los Zipas”, “Cementerio del Zipa”.


La leyenda que más se escucha acerca de estas piedras es que hace muchos años al cura que estaba construyendo la Iglesia de Facatativá se le acabó la piedra, razón por la qu tuvo que parar la construcción, hasta que un día se le apareció el diablo y este le propuso un trato: “a cambio de la piedra que usted necesita para terminar la iglesia, usted me da su alma”. El padre de inmediato aceptó y así fue como el diablo, en compañía de muchos diablitos, fue trayendo las piedras, una tras otra. Hasta que un día fue tanta la culpa y remordimiento que el cura sentía, que terminó arrepintiéndose del trato, en ese momento el diablo se llenó de ira y ordenó que dejaran esas piedras tiradas allí.

Otra versión es que Facatativá era una laguna que se secó y quedaron al descubierto las piedras. Posteriormente el  Zipa Tisquesusa pobló Facatativá y las utilizó para pintar sus vivencias y sus creencias.

Una de estas piedras es la de la “Serpiente”, y no es porque esté tallada con esta imagen, sino porque en su interior tiene una cueva. Cuenta la historia que era utilizada para demostrar la fuerza de los hombres al competir por el estatus dentro del grupo, se dice que ellos pasaban uno por uno por el túnel y desde arriba les lanzaban piedras, flechas y el que lograra pasar vivo se paraba en la cima de la piedra, donde hay aproximadamente 10 agujeros utilizados por las mujeres para limpiar el cuerpo de los hombres bañados en sangre.

 

También encontrará algo curioso en la “cueva de las abuelas”, se dice que esta piedra fue usada por los muiscas para hacer ritos, los muiscas en el centro hacían una fogata, bailaban alrededor y fumaban la pipa en homenaje a las tres almas de las abuelas que siempre están protegiendo esta cueva. Hay un rito para ingresar a la cueva: saludar a las tres abuelas dando tres golpes en la puerta, caminar de espaldas, agachado, hasta llegar a los troncos utilizados como sillas y allí seguir el rito siguiendo las instrucciones del guía.

Estas piedras también fueron utilizadas como implemento de cocina, como la Piedra de la Chicha. Comenta Andrea, nuestra guía, mientras subimos a la piedra que “el árbol que está al lado se llama el borrachero, utilizado para la fermentación de la chicha, en el centro de esta gigantesca roca hay un hueco de aproximadamente unos 180 metros de profundidad y los muiscas la utilizaban para preparar la chicha que le daban a todo el pueblo, la fila podía llegar hasta donde la vista alcanzara”.

Otra es la piedra de los presidentes, llamada así porque los gobernantes del municipio plasmaban sus retratos allí.

 

En dos piedras se ven dos caras de monos mirándose, ahí también encontrará la piedra del sol, utilizada para conocer la hora.

Como arte rupestre podrá mirar un barco de color blanco pintado por los indígenas, se dice que es el único arte rupestre blanco que hay en Colombia.

 

La piedra más bella de todas es la llamada “sin nombre”, no tienen ningún tipo de explotación y se nota la diferencia con las que están pintadas.

Estas rocas tienen una vista espectacular desde la parte superior, desde una de ellas se alcanza a observar el municipio de Facatativá en su totalidad y una pequeña parte de los municipios cercanos, en otras podrá ver el parque casi por completo.

piedras.tunjo.06

piedras.tunjo.01

En el interior del parque hay una pequeña laguna que presta el servicio de botes, pero en verano es difícil hacer uso de este servicio ya que el agua baja.


Parque jaime duque 



El Parque Jaime Duque es un parque de atracciones dedicado a la recreación familiar. Está ubicado en el municipio de Tocancipá, Área metropolitana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, en Colombia.



  • Taj Mahal

Réplica del Taj Mahal, cuenta con réplicas de grandes pinturas y una exposición sobre la independencia de Colombia.

  • Siete Maravillas del Mundo

Muestra cómo fueron las 7 maravillas del mundo antiguo.

  • Monumento a Dios

Homenaje al creador del mundo, es el emblema del parque. Representa la mano de Dios sosteniendo el mundo. Mide unos 30 metros de alto y está hecho de cobre.

Historia

El parque fue desarrollado e inaugurado el 27 de febrero de 1983 por Jaime Duque Grisales, una personalidad de la aviación civil colombiana y el primer jefe de pilotos nacional de la aerolínea Avianca. Quiso crear un espacio cultural y recreativo para toda la familia, con el ánimo de generar ganancias para ayudar a entidades sin ánimo de lucro dedicadas al servicio de los ancianos y los niños.


 Conciertos 





Catedral de sal 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












Ubicación

La Catedral de Sal se encuentra en la Ciudad de Zipaquirá, población del Departamento de Cundinamarca, a 49 kilómetros al norte del Distrito Capital de Bogotá y a una altitud de 2.652 msnm. Por vía férrea la Catedral dista de la ciudad de Bogotá unos 48 kilómetros, el recorrido es realizado por el Tren de la Sabana. La población no es sólo célebre por la explotación de sal, sino también por uno de los hallazgos de restos humanos más antiguos de Colombia en el Valle de El Abra.

 


DESCRIPCION



Se distribuyeron por  dos personas o una para observar el movimiento durante la semana santa, lo que esto hizo que se confirmara que la semana santa de hoy en dia no es como la de hace años atras.


Museo arqueologico


El Museo Arqueológico de Zipaquirá está ubicado en la calle 1 con Carrera 6 en el parque Ignacio Villaveces López.

Exhibe de manera permanente más de 1000 piezas arqueológicas de catorce culturas prehispánicas que estuvieron asentadas a lo largo y ancho de nuestro territorio colombiano. El museo es regido y orientado por la Fundación de Arte y Cultura Prehispánica, entidad jurídica sin ánimo de lucro que propende por la divulgación del arte de las culturas asentadas en nuestro territorio antes de la conquista, también está encargado de la preservación del material arqueológico, además promueve publicaciones relacionadas con investigaciones sobre esas culturas.


Galeria Fotografica












Monserrate

 

 

 

 

 


El cerro de Monserrate es el más conocido de los cerros orientales de Bogotá. Junto a Guadalupe es uno de los cerros tutelares de la ciudad. Monserrate tiene una altitud de 3152 msnm1 y se ubica sobre la cordillera oriental. Los cerros de Bogotá, de origen metamórfico, tienen más de 10.000 años de antigüedad, en lo que se refiere al aspecto geológico. Hasta mediados del siglo XVII fue conocido como cerro de Las Nieves. La basílica del Señor de Monserrate ha sido lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial y se constituye en un atractivo natural, religioso, gastronómico de la ciudad. El ascenso peatonal fue cerrado por seguridad a causa de las lluvias, pero el día 17 de noviembre del 2011 se re-inauguró el sendero de ascenso.3 aún así se puede acceder por su teleférico o por funicular.







 Capilla el cedro


 La Capilla El Cedro fue construida en el año 1.928, gracias a las hermanas Bernal Morales, quienes por su devoción donaron el terreno donde se construyó el seminario y la Capilla que hoy pertenecen a la comunidad Claretiana y solo con la ayuda divina encontraron al Maestro José Díaz Nemogal, quien se encargó de decorar las paredes y techos que hoy adornan este templo y lo han convertido en Patrimonio Cultural de Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario