domingo, 29 de abril de 2012

Evolución de ser humano
 

1 HOMINIZACIÓN:



Se puede definir como aquel proceso de evolución que determinó la aparición del ser humano a partir de los homínidos que le precedieron y que se habría iniciado hace unos 5 millones de años al finalizar el período Terciario. Es decir, un desarrollo biológico y cultural de la especie Homo sapiens sapiens, los seres humanos. La evolución humana se basa en un gran número de huesos y dientes fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia. En el transcurso de la Hominización las zonas geográficas habitadas por nuestros antecesores crecieron en extensión.

El proceso hominizador es el progresivo aumento del cerebro. El enlace entre la postura bípeda y el aumento del cerebro parece claro, pues para poseer un cerebro más voluminoso, es necesario poseer un cráneo más desenvuelto, y un animal a cuatro patas no podría soportar ese peso. El desenvolvimiento cerebral se vio también favorecido por la disminución del tamaño de la mandíbula y de sus músculos, permitiendo el aumento del cerebro.



A) Etapas hasta llegar al ser humano (sus antepasados):


En primer lugar contemplamos a los PRIMATES: que son especies que presentan una serie de adaptaciones que indican un origen arborícola (habitantes de los árboles). Existen aproximadamente unas 185 especies de primates en la actualidad, que estarían clasificados en los subórdenes de los prosimios y los antropoides.

Los primates aparecieron hace 60 millones de años. A la hora de clasificarlos se tiene que hacer de forma horizontal:



*Evolucionismo: es la teoría que intenta demostrar que unas especies derivan de otras, que las especies evolucionan.


El evolucionismo biológico: tomamos conciencia de nuestro grado de parentesco con otros animales, con los que compartimos una bioquímica muy similar. Se inicia con un cambio de la frecuencia genética. Estos cambios se pueden explicar de tres modos:

Por las migraciones de los organismos.

Las mutaciones.


La selección natural (adaptabilidad al medio).Características de cada uno de los primates mencionados en el esquema:

 1 ) Prosimios: denominados primates inferiores, conservan más características propias de los mamíferos primitivos (las garras, hocico alargado y los ojos situados lateralmente en la cara) que las que conservan los primates antropoides superiores.


2 )Antropoides: incluye a los monos, simios y humanos, son en su mayoría más grandes que los prosimios, son de hábitos diurnos en lugar de nocturnos. Poseen más características de primates, como un rostro más acortado, ojos frontales, y un cerebro mayor y más complejo. 


Dentro de los Antropoides:


Monos del viejo mundo: como puede ser los Catarrinos son los que tienen las fosas nasales juntas (África y Asia)

 Monos del nuevo mundo: son por ejemplo los Platirrinos se caracterizan porque las fosas nasales están separadas (América).

 Hominoides: es una superfamilia catarrina de simios y humanos, presenta una serie de adaptaciones, como la capacidad de colgarse y balancearse de los brazos y con adaptaciones para una existencia de habitantes en el suelo.


Dentro de los Hominoides:

 Póngidos: como por ejemplo el Orangután: que son grandes simios restringidos a Borneo y Sumatra. Son arborícolas y al desplazarse lo hacen a cuatro patas, con los puños cerrados.

Homínidos: Se les llama a las formas fósiles de principios del Terciario, más o menos diferenciadas que han dado lugar al hombre actual. Descienden de la familia de los antropoides, tuvieron un gran desarrollo cerebral y las extremidades posteriores adaptadas para la marcha en el suelo (bípedos). Surgieron en el Pleistoceno.

*El bipedismo: la principal característica de los homínidos fue caminar con dos pies, o bipedismo. Provocó una serie de modificaciones del esqueleto en la parte inferior de la columna vertebral, pelvis y piernas. Con él quedan las manos libres y pueden cumplir funciones que antes hacía la boca: desgarrar, atacar, defenderse...

Dentro de los Homínidos:


 Gorila

 Chimpancé

 Australopithecus: familia de los homínidos. Vivieron hace aproximadamente 4 millones de años. Perteneciente a la línea evolutiva de los seres humanos, tenían una capacidad craneal de hasta 600 cm3, mandíbula robusta y sin mentón, arcos superciliares muy acentuados y eran de baja estatura. Podemos destacar a: Australopithecus afarensis, Australopithecus Africanus y Australopithecus robustus.


Homo: género de primates caracterizados por un desarrollo considerable de la postura erguida, el aumento de la capacidad cerebral y el notable dimorfismo.


Dentro del género Homo:


  Homo Habilis: vivió entre hace 3 y 1,5 millones de años y pertenece al grupo de los Australopithecus. Se denomina Homo Habilis por encontrarse asociado a sus restos herramientas de piedra muy primitivas que se conocen con el nombre de cultura del guijarro. Tenía una capacidad craneal de 690 a 790 cm3.Su mandíbula y su dentición eran muy parecidas a las del hombre actual, también la estructura de sus manos. Destaca el desarrollo de habilidades como fabricación organizada de instrumentos, un sistema de comunicación y una organización social.


Homo Erectus: vivió desde hace 1,5 millones de años hasta unos 1000.000 años. De marcha totalmente erguida, poseía una capacidad craneal de 750-1200 cm3 , dentición robusta, pero poco especializada. Representa una etapa muy importante y larga en la historia de los homínidos. Consiguió un gran desarrollo de las herramientas(hachas de mano) respecto a sus antecesores. También la aparición y difusión de la caza mayor y el dominio del fuego.



Homo Sapiens: surgió hace 250.000-150.000años. Se caracteriza por su elevada capacidad craneal (alrededor de 1500cm3 ) y por el mentón diferenciado de modo claro. Desarrolló la técnica del lenguaje social. También descubren su valor como individuo(autoconciencia), y también el desarrollo del arte que tiene lugar en el Paleolítico superior. Dio lugar a las diferentes razas humanas actuales. Podemos nombrar por ejemplo al Homo Sapiens primitivo y a los Neandertales.


  Homo Sapiens Sapiens: hombres modernos. Entre los que incluimos al hombre actual y sus más inmediatos antecesores, algunos de los más conocidos de éstos últimos son los cromañones, que sobrevivieron hasta hace pocos miles de años y según todo parece indicar ya estaban especializados en razas. Los hombres modernos reemplazaron bruscamente a los Neandertales hace unos 35.000 o 40.000 años. Elaboró arpones, agujas, adornos como collares de dientes y de conchas. Expresiones artísticas en cuevas.


 Homo Australopithecus

 El cerebro de la mayoría de especies de Australopithecus rondaba el 35% (500cc) del tamaño del cerebro de los humanos modernos. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,2 a 1,4 metros de estatura. En algunas especies existía un marcado dimorfismo sexual, siendo el tamaño de los machos significativamente mayor que el de las hembras. 

ESQUEMA SOBRE EL GÉNERO HOMO: HOMO ERECTUS

Evolución del ser humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario